Teatro Romano

Teatro Romano de Málaga.

El teatro fue una construcción típica del Imperio Romano, cuya finalidad era la interpretación de obras dramáticas griegas y latinas.

La política de Romanización de los pueblos conquistados hizo que se construyeran teatros, así como anfiteatros, circos, foros y templos con similares características a lo largo de todo el Imperio, desde Hispania hasta el Levante. Si bien hay ciertas semejanzas entre circos, teatros y anfiteatros, tanto en su construcción (piedra y mortero), como en su finalidad; el ocio ciudadano y el prestigio de los benefactores, cada uno tenía funciones y formas diferentes.

Teatro Romano
Teatro Romano y Alcazaba de Málaga.

El Teatro Romano de Málaga es una obra de los primeros años del principado de Augusto. De construcción mixta, por un lado aprovecha parte de la ladera y por otra crea además una terraza artificial para apoyar las gradationes (gradas). Es semejante en dimensiones a otros teatros romanos andaluces y con características arquitectónicas relativamente parecidas, muy cercanas al modelo clásico propuesto por Vitrubio.

De su graderío se conserva más de la mitad. La orchestra, flanqueada por ambos aditus (entradas), conserva su suelo de placas de mármol (sectile) en muy buenas condiciones y tres escalones de mármol para la ubicación de sillares pétreos, de los que se ha localizado uno. Igualmente, se conservan las rejillas de mármol que servían para drenar el agua procedente de las escorrentías del graderío.

Desde el derribo de la Casa de la Cultura en 1995, la Junta de Andalucía viene desarrollando continuadas campañas de excavación, recuperación y consolidación de este importante monumento malagueño, y que continúan en la actualidad.

Para el desarrollo de esta actividad escénica, se ha procedido a la instalación de un cuadro y sistema eléctrico permanente para evitar las instalaciones móviles (generadores), se ha procedió a la protección de las primeras filas de gradas para ampliar el aforo, así como otras mejoras que permiten alcanzar un aforo para estas representaciones de 500 espectadores.

Centro de interpretación

En 2010 fue inaugurado el centro de interpretación del teatro romano. El edificio diseñado por el arquitecto Antonio Tejedor es un prisma cuadrangular de acero, madera y cristal, en cuyas paredes externas se reproducen fragmentos de la Lex Flavia Malacitana. Sirve de introducción al mundo romano en general y al teatro romano en particular por medio de audiovisuales y piezas originales recuperadas en las excavaciones que se han realizado en el monumento.

Teatro Romano
Centro Interpretación Teatro Romano

Entrada:  Gratis

Horario:
Martes a Sábado: 10 a 18 Hs.
Domingo y Festivos: 10 a 16 Hs.
Lunes: Cerrado.

Teatro Romano
Horario del Teatro Romano de Málaga

Dirección:
Calle Alcazabilla, s/n
Centro Histórico
29015  Málaga
Costa del Sol

Teléfono:  +34 951 50 11 15

Días Gratis en los Museos de Málaga.

Información publicada por Guía de Málaga tomada de anuncios publicitarios gráficos y/o internet, enviado mensaje al comercio/empresa para que confirme, modifique o elimine información. Anuncio Gratis.  Categoría: Turismo y Ocio, Atracciones Turísticas.

Guía de Málaga, Directorio Comercial de Empresas Autónomos Tiendas Profesionales Servicios Públicos y Privados Asociaciones sin fines de lucro (ONG, Cofradías, Equipos, Peñas, Clubes, Bandas, etc.) de la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana y Costa del Sol.