Plaza de la Marina

Plaza de la Marina, Málaga.

Plaza de la Marina.

La Plaza de la Marina es una plaza del distrito Centro de la ciudad de Málaga.

 

Esta plaza es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, ya que aquí se cruzan dos importantes ejes: la Alameda Principal y el Paseo del Parque con algunas de las calles más concurridas del centro histórico, como calle Molina Lario, y con el acceso principal al Puerto de Málaga con su zona de ocio.

En la plaza de la Marina se ubica actualmente la escultura de El Cenachero, tras varios traslados, la oficina de información turística más importante, un parking subterráneo y paradas de autobuses para la gente que accede al centro histórico y Soho.

Hoy en día también es el primer punto que los cruceristas ven al salir del Puerto de Málaga.



Plaza de la Marina
Plaza de la Marina, Centro de la Ciudad de Málaga Capital

Está situada en frente de la entrada principal del Puerto y el Palmeral de las Sorpresas, con la Alameda Principal a un lado y el Parque de Málaga al otro, colindando por el norte con la Calle Marqués de Larios.

Destacan los edificios que la circundan, de líneas modernas, así como la fuente que dispone en su centro con sus juegos de agua.

La plaza de la Marina es uno de los sitios más concurridos de la ciudad de Málaga, y de los más bonitos, ya que a la belleza de la plaza se le suma la del entorno, que está formado por una serie de edificios de elegante arquitectura, muestra de la Málaga de principio de siglo.

Hace años la fuente de esta plaza fue todo un acontecimiento, ya que fue de las primeras en España en tener aquello que llamaban “luz y sonido” y el agua iba cambiando de color y formas según la música.

Plaza de la Marina
Plaza de la Marina



Historia

Se trata de una plaza proyectada en 1848, cuando empezaron a derribarse las murallas nazaríes y se ganaron nuevos terrenos al mar con el proyecto del ensanche.

Desde entonces ha sufrido varias remodelaciones, tras las que han aparecido restos arqueológicos como el muro portuario.

La dirección postal de los tres edificios que ocupan el norte de la actual plaza era Acera de la Marina. Posteriormente se llamó plaza de Augusto Suárez de Figueroa y más tarde plaza del General Queipo de Llano.

Plaza de la Marina
Plaza de la Marina, Centro de la Ciudad de Málaga Capital



A comienzos de los años 1950, la plaza era de menor dimensiones ya que existían edificaciones en la zona oeste del espacio que ocupa la plaza actualmente.

Sin embargo, pasó a llamarse Plaza de la Marina con la primera remodelación de la plaza en la que se incluía la instalación de la fuente y la expropiación de edificios en 1942 que fueron finalmente demolidos en 1948 para ampliar el tamaño de la plaza.​

De nuevo en 1984 se produjo una nueva remodelación con la construcción de un parking subterráneo y un jardín artificial.

Hoy en día durante Navidad se coloca un árbol de luces justo encima de la fuente y un parque de skate.

Muchas de las manifestaciones o eventos culturales municipales se llevan a cabo en este espacio o muy próximo a él.

Plaza de la Marina
Plaza de la Marina, Centro de la Ciudad de Málaga Capital

Atracciones próximas a la Plaza de la Marina:

Parque de Málaga
Barrio Soho
Calle Marqués de Larios
Catedral de Málaga – La Manquita –
Paseo el Palmeral de las Sorpresas
Avenida Alameda Principal
Museo de Málaga
La Noria Mirador de Málaga.
Plaza Jardines Poeta Alfonso Canales



Plaza de la Marina
Información de Turismo en Málaga


Dirección:

Plaza de la Marina, 11
29001  Málaga
Costa del Sol – Andalucía

Horario:
24 Horas.

 

Igualmente podréis visitar otras publicaciones de las Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.