El Fiestero

Monumento El Fiestero, Málaga.

Monumento El Fiestero.

El monumento al Fiestero es una escultura situada en una Glorieta en el Parque de Málaga, en el centro de la Ciudad de Málaga.

 

Su autor es Miguel García Navas (1936-2013), fue inaugurada en 1998 y homenajea al género musical autóctono de los verdiales, típico de varias comarcas de la provincia de Málaga como la Axarquía y los Montes de Málaga; en una panda de verdiales, se llama fiestero a uno de sus integrantes.

La propuesta de homenajear al fiestero surgió del verdialero Agustín Jiménez en la década de 1990.

El Parque de Málaga es un parque urbano de 33 ha., inaugurado en 1897, con jardines botánicos, fuentes y esculturas.

El Fiestero
Monumento El Fiestero en el Parque de Málaga Capital.



Los Verdiales​ (o Fiesta de Verdiales) son una manifestación festiva de origen antiquísimo y campesino de Málaga, naturaleza socio-musical privativa de determinados puntos geográficos en la provincia de Málaga (comarca de la Axarquía, Valle del Guadalhorce y Montes de Málaga).

El Artista Malagueño

Miguel García Navas nacido en Málaga en 1936 pasó por la Escuela de Bellas Artes con 9 años, ingresó en la Escuela de Artes y Aplicadas y Oficios, donde aprendió talla con Andrés Cabello.

Con 28 años se convirtió en campanero y restaurador de la Catedral, viviendo en la torre con su familia.

De su faceta como restaurador, trabajó en los retablos de la Virgen del Pilar y la Virgen de los Reyes, entre otros.

Con taller propio en Fuente Olletas desde hacía 30 años, entre sus obras destacan, además de la estatua del Fiestero, el busto del Niño de las Moras, en El Palo y la escultura a Miguel de los Reyes en La Victoria.

Además el artista había realizado una escultura a Rafael Flores El Piyayo, para la que proponía que se integrara en el paisaje de Puerta Nueva o en la plaza de Félix Sáenz.

El Fiestero
Placa en el Monumento El Fiestero

Placa del Monumento El Fiestero.

“Ponle atención y respeto aunque no se oiga su voz, aunque no suene el pandero que guarda el Fiestero esencias de los campos malagueños.”



El Fiestero
Glorieta del Fiestero

Dirección:
Paseo España, 2
29015  Málaga
Costa del Sol – Andalucía

Igualmente podréis visitar otras publicaciones de las Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.