Almogía

Almogía, Málaga.

Almogía, Málaga.

Almogía es una villa y municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situada en las estribaciones de los Montes de Málaga.

Limita al norte con la villa y municipio de Antequera y con el de Villanueva de la Concepción, al este con Casabermeja y Málaga, al sur con los municipios de Málaga y Cártama, y al oeste con el municipio de Álora.

El núcleo de población está situado sobre un terreno suave y ondulado cuya máxima altura es la de “Sancti Petri” (794 m.) Las tierras están bañadas por el río Campanillas y los arroyos de Cauche y de los Olivos.

Su economía se centra en la agricultura, especialmente en la explotación del almendro y el olivo, aunque la mayor parte de la población empleada se encuentra en el sector servicios en la costa quedando la agricultura y ganadería relegadas a un segundo plano en la economía de la villa.

El nombre de Almogía en el idioma árabe andalusí y romance hispánico era Al-Mexia,​ que según versiones distintas de dos historiadores, uno se decanta por la derivación del nombre de una tribu bereber del linaje de los al-mexíes (cuya existencia aún no está comprobada), y otros afirman que quiere decir “La Hermosa” (que lingüísticamente no está comprobado).

Los platos típicos andaluces en Almogía son el gazpachuelo, las porras y los espárragos trigueros, con el que se prepara un plato al que además de los espárragos se le añaden patatas y un bacalao llamado chanfaina.

Población:  3.765 habitantes (2017)
Densidad:  22,96 hab./km²
Gentilicio:  Almogiense o almogiano
Código postal:  29150
Altitud:  357 msnm
Distancia con la Capital:  23 km. a Málaga.
Superficie:  164 km²
Sitio web oficial:  www.almogia.es

Monumentos

Iglesia del siglo XVI Nuestra Señora de la Asunción.
Ermita del Sagrado Corazón de Jesús del siglo XVII.
Ermita de las Tres Cruces del siglo XVII-XVIII, restaurada hace algunos años, donde se celebra la fiesta de Verdiales de primeros de mayo.

Volver al  Área Metropolitana de Málaga en la Guía de Málaga.

Guía de Málaga, Directorio Comercial de Empresas Pymes Autónomos Tiendas Profesionales Servicios Públicos y Asociaciones sin ánimo de lucro (ONG, Cofradías, Equipos, Peñas, Clubes, Bandas, etc.) de la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana, Costa del Sol y Municipios de la Provincia de Málaga..