Archivo de la etiqueta: Plaza

Parking Plaza Garaje, Plaza Espacio Verde en Málaga Capital y Área Metropolitana de Málaga. Directorio Plazas de Parking cubiertas, Plaza en Teatros, Cines, Museos.. Plaza en la Ciudad de Málaga y Costa del Sol.

Plaza de la Marina, Málaga.

Plaza de la Marina.

La Plaza de la Marina es una plaza del distrito Centro de la ciudad de Málaga.

 

Esta plaza es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, ya que aquí se cruzan dos importantes ejes: la Alameda Principal y el Paseo del Parque con algunas de las calles más concurridas del centro histórico, como calle Molina Lario, y con el acceso principal al Puerto de Málaga con su zona de ocio.

En la plaza de la Marina se ubica actualmente la escultura de El Cenachero, tras varios traslados, la oficina de información turística más importante, un parking subterráneo y paradas de autobuses para la gente que accede al centro histórico y Soho.

Hoy en día también es el primer punto que los cruceristas ven al salir del Puerto de Málaga.



Plaza de la Marina
Plaza de la Marina, Centro de la Ciudad de Málaga Capital

Está situada en frente de la entrada principal del Puerto y el Palmeral de las Sorpresas, con la Alameda Principal a un lado y el Parque de Málaga al otro, colindando por el norte con la Calle Marqués de Larios.

Destacan los edificios que la circundan, de líneas modernas, así como la fuente que dispone en su centro con sus juegos de agua.

La plaza de la Marina es uno de los sitios más concurridos de la ciudad de Málaga, y de los más bonitos, ya que a la belleza de la plaza se le suma la del entorno, que está formado por una serie de edificios de elegante arquitectura, muestra de la Málaga de principio de siglo.

Hace años la fuente de esta plaza fue todo un acontecimiento, ya que fue de las primeras en España en tener aquello que llamaban “luz y sonido” y el agua iba cambiando de color y formas según la música.

Plaza de la Marina
Plaza de la Marina



Historia

Se trata de una plaza proyectada en 1848, cuando empezaron a derribarse las murallas nazaríes y se ganaron nuevos terrenos al mar con el proyecto del ensanche.

Desde entonces ha sufrido varias remodelaciones, tras las que han aparecido restos arqueológicos como el muro portuario.

La dirección postal de los tres edificios que ocupan el norte de la actual plaza era Acera de la Marina. Posteriormente se llamó plaza de Augusto Suárez de Figueroa y más tarde plaza del General Queipo de Llano.

Plaza de la Marina
Plaza de la Marina, Centro de la Ciudad de Málaga Capital



A comienzos de los años 1950, la plaza era de menor dimensiones ya que existían edificaciones en la zona oeste del espacio que ocupa la plaza actualmente.

Sin embargo, pasó a llamarse Plaza de la Marina con la primera remodelación de la plaza en la que se incluía la instalación de la fuente y la expropiación de edificios en 1942 que fueron finalmente demolidos en 1948 para ampliar el tamaño de la plaza.​

De nuevo en 1984 se produjo una nueva remodelación con la construcción de un parking subterráneo y un jardín artificial.

Hoy en día durante Navidad se coloca un árbol de luces justo encima de la fuente y un parque de skate.

Muchas de las manifestaciones o eventos culturales municipales se llevan a cabo en este espacio o muy próximo a él.

Plaza de la Marina
Plaza de la Marina, Centro de la Ciudad de Málaga Capital

Atracciones próximas a la Plaza de la Marina:

Parque de Málaga
Barrio Soho
Calle Marqués de Larios
Catedral de Málaga – La Manquita –
Paseo el Palmeral de las Sorpresas
Avenida Alameda Principal
Museo de Málaga
La Noria Mirador de Málaga.
Plaza Jardines Poeta Alfonso Canales



Plaza de la Marina
Información de Turismo en Málaga


Dirección:

Plaza de la Marina, 11
29001  Málaga
Costa del Sol – Andalucía

Horario:
24 Horas.

 

Igualmente podréis visitar otras publicaciones de las Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol.

Jardines de Alfonso Canales, Málaga.

Jardines de Alfonso Canales

La Plaza y Jardines de Alfonso Canales se encuentran en el Ensanche Centro de la ciudad de Málaga.

Este jardín se ubica en la Plaza de Poeta Alfonso Canales, entre la Calle Vendeja, la Avenida de Manuel Agustín Heredia y la Plaza de la Marina.

También se le conoce como Jardín del Palo Borracho o del Barrilito que se encuentra en los jardines; nombre común del ejemplar del árbol Chorisia insignis, procedente de Perú, Argentina, Paraguay y Bolivia que probablemente fue traído por un marino debido a la proximidad a la entrada del Puerto de Málaga al igual que ocurrió con otras especies exóticas que pueblan el vecino Parque de Málaga o las fincas de la Concepción y de San José.

Además de esta especie, se pueden encontrar ejemplares de naranjo amargo, palmera canaria, pascuero, pacífico y adelfa.

Los jardines están presididos por una fuente y un busto confeccionado por el escultor Jaime Fernández Pimentel en honor al poeta malagueño Alfonso Canales.

Alfonso Canales
Fuente Plaza Poeta Alfonso Canales

La Plaza también es conocida por Jardín del Palo Borracho o Jardín del Barrilito.

Alfonso Canales
Nuria Malaga desde Plaza Poeta Alfonso Canales

Vías adyacentes: Calle Vendeja, Plaza de la Marina y Avenida de Manuel Agustín Heredia.

Plaza Poeta Alfonso Canales
Plaza Poeta Alfonso Canales

Igualmente podréis visitar otras publicaciones de las Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol.

Plaza de la Constitución, Málaga.

Plaza de la Constitución.

La plaza Mayor o de las cuatro calles, como era llamada por los nazaríes, pasó a llamarse de la Constitución en el año 1812.

La Plaza de la Constitución ha sido el corazón del centro histórico de la ciudad desde los tiempos de los cristianos.

Así, este espacio abierto ha sido desde finales del siglo XV hasta nuestros días el espacio público y político de la ciudad por excelencia, ya que puede decirse que todos los grandes acontecimientos políticos ocurridos en la España moderna y contemporánea han tenido lugar en este espacio abierto.

En ella estuvo la Casa Capitular o Ayuntamiento hasta 1869; también estuvieron otros edificios como la Casa del Corregidor, la cárcel, la Audiencia y el Colegio de los Jesuitas.

Fuente de Génova
Fuente de Génova en la Plaza de la Constitución
Historia.

La transformación de Málaga como ciudad medieval e Islámica a otra moderna, castellana y cristiana se efectuó a partir de una adaptación del territorio a las necesidades de la nueva población, sujeta al fuero de Sevilla y dependiente por tanto de jurisdicción real y no de señorío.

Inicialmente la ciudad se articuló en cuatro parroquias y urbanísticamente se introdujeron modelos espaciales distintos a los que habían sido característicos hasta entonces.

Frente al organicismo del urbanismo musulmán y su privacidad resultante se plantearon intervenciones que pretendían reconvertir determinados ámbitos urbanos a esa nueva realidad socio económica, política e ideológica a través de la linealidad y una renovación edificatoria reveladora de la nueva situación.

Paulatinamente las construcciones se fueron haciendo mas expresivas al exterior mediante una nueva configuración de sus fachadas, en especial de aquellos ámbitos donde se concentraron las instituciones representativas, aunque en general el resto de la arquitectura de la ciudad mantuviese muchas de las pautas características de la tradicional configuración musulmana, adoptada en gran medida por los repobladores en un gran ejemplo de continuísmo formal propio del resto de ciudades españolas reconquistadas.

Plaza de la Constitución
Plaza de la Constitución

Una intervención destacada será la apertura de la calle Nueva, eje viario, de naturaleza eminentemente comercial que vincula el interior del casco con la marina y su puerto, facilitando el tránsito.

El principal esfuerzo urbanístico fue la creación de la nueva centralidad político institucional, ajena ya a la Alcazaba y sus inmediaciones, localizada en la Plaza de las Cuatro Calles e instituida como Plaza Mayor, piedra angular de las ciudades europeas durante la Edad Moderna donde se manifiestan los poderes civiles y religiosos.

En espacios como éste, a las casas particulares las ordenanzas les fueron exigiendo cada vez mayor altura y cuidado para armonizarlas con los edificios públicos y se prohibió a las tiendas que ocupaban sus bajos exhibir al exterior sus productos.

La Plaza Mayor, hoy Plaza de la Constitución, adquiere su planta casi definitiva en la primera mitad del siglo XVI, como muestra el plano de 1571 conservado en el Archivo Municipal.

Hasta entonces, durante la edad media, apenas había constituido un ensanche resultante del encuentro de cuatro calles principales, de ahí su nombre durante mucho tiempo, y que ahora va a ampliar su perímetro tras un proceso de expropiaciones que servirán para regularizar además sus frentes mediante la alineación de fachadas, tratando de dotarla de soportales y construyendo en ella a lo largo del siglo XVI las sedes de las principales instituciones que regían la ciudad: Casas Consistoriales, Cárcel, Casa del Corregidor, Casas del Deán y del Cabildo Eclesiástico, Audiencia, Notarias y portales para Escribanías, así como Carnicerías públicas, sumándose mas adelante el convento de las Agustinas Descalzas, además de las referidas casas y tiendas particulares.

Plaza de la Constitución
Plaza de la Constitución, centro histórico de la ciudad de Málaga, Costa del Sol, Andalucía, España.

La picota, instalada tras la conquista en éste lugar, sería trasladada muy pronto a la ribera del mar, de modo que el solar de la plaza permanecerá libre para los usos cívicos que le son propios salvo por la instalación de la Fuente de Génova, interesante ejemplar tardorrenacentista remodelado en el siglo XVII.

Su localización próxima al ángulo nororiental evidencia la orientación simbólica de la plaza hacia la Calle Real, hoy Calle Granada, verdadero eje directriz de la trama urbana de la ciudad y hacia la calle de Los Mercaderes, hoy Calle Santa María, en dirección a la Catedral, cuyo ingreso principal se hacía en un principio a través de la portada de lo que hoy es el Sagrario.

A pesar de estas obras y de las diversas reedificaciones de algunas de sus construcciones mucho tiempo después, en 1794 Antonio Ponz la encontró poco correspondiente por su pequeñez a la grandeza de la ciudad.

El desarrollo a partir del siglo XVIII de nuevos espacios urbanos de prestigio como la Alameda, muchos mas amplios, atractivos y saneados, que anuncian que el rumbo que la nobleza ilustrada y más tarde la burguesía emergente imprimirán a la ciudad, va a poner de manifiesto, por contra, lo anacrónico de la imagen y ubicación de la plaza, que irá perdiendo protagonismo a medida que se desplacen algunas de sus funciones cívicas y de representación: el traslado de la histórica fuente en 1807 es solo un primer síntoma, pero muy elocuente en el inicio del proceso de transformaciones que este espacio va a experimentar.

Plaza de la Constitución
Placa conmemorativa de la Constitución Española.
Confluencia de calles y pasajes a la plaza.

Calles Marqués de Larios, Especería, Compañía, Granada, Santamaría, Arquitecto Blanco Soler y Nueva, Pasajes de Chinitas,

Atracciones turísticas en la Plaza de la Constitución

Placas conmemorativas de la Constitución Española y Bandera.
Calle Marqués de Larios.
Fuente de Génova
Casa del Consulado
Pasaje de Chinitas
Calle Granada

Dirección:
Plaza de la Constitución
Centro Histórico
29008  Málaga
Costa del Sol

Galería de Imágenes

Fuentes:
Malagahistoria.com
wikipedia.org
guiademalaga.net

Otras Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol.