Archivo de la etiqueta: Malagueño

Estatua El Biznaguero, Málaga.

Estatua El Biznaguero

La estatua El Biznaguero es una escultura realizada por Jaime Fernández Pimentel en 1963 que se encuentra en la Rosaleda de Málaga Jardines de Pedro Luis Alonso, figura que homenajea a esta actividad típica de la ciudad principalmente.

El Biznaguero
El Biznaguero Placa en La Rosaleda.

Son jardines diseñados por el arquitecto Fernando Guerrero-Strachan Rosado, trazados en 1945. Está situado junto al Ayuntamiento, entre los Jardines de Puerta Oscura y el Parque de Málaga. Fueron llamados así en honor al primer alcalde de la postguerra, Pedro Luis Alonso.

El “biznaguero”

Se conoce como “biznaguero” al vendedor ambulante de biznagas, quien va ataviado con un traje popular y suele portar las biznagas en una penca (hoja de chumbera). También es él el encargado de confeccionar la biznaga, empezando su trabajo mucho antes del verano.


El Biznaguero
Estatua El Biznaguero, escultura homenaje al vendedor de Biznagas.

La biznaga es el ramillete de jazmines en forma de bola de laboriosa elaboración que en verano se suelen vender por las calles de Málaga.

Además de su belleza y su perfume, se dice que las biznagas sirven para ahuyentar a los mosquitos en las noches de verano.

La biznaga es, junto con el Cenachero y el boquerón, uno de los símbolos populares de la capital de la Costa del Sol. Como ejemplo de ello, la Biznaga de Oro es el principal galardón en el Festival de Cine Español de Málaga.

El Biznaguero
El Biznaguero porta las biznagas sobre una penca.



En los meses previos al verano, se recolecta una especie de cardo silvestre llamado nerdo (Ammi visnaga) cuando aún está verde, que servirá de esqueleto de la biznaga. Tras quitarle las hojas y ramas que sobran para dejar tan sólo el tallo principal y sus correspondientes pinchos, se deja secar hasta que obtenga un color beis y se ponga duro. A continuación, se recorta el tallo y las puntas. Se recogen los jazmines en las tardes de verano antes de que estos se abran para que sea fácil introducirlos uno a uno en los pinchos del esqueleto. A la noche estos jazmines se abrirán dando así la característica forma de la biznaga y su olor.

El Biznaguero porta las biznagas sobre una penca (cladodio de chumbera) despojada de todos sus pinchos, utilizada a modo de base para colocar las biznagas. Ésta es la presentación tradicional para su posterior venta.

Dirección:
Jardines de Pedro Luis Alonso
Calle Guillen Sotelo, 31
29016  Málaga

Información publicada por Guía de Málaga tomada de anuncios publicitarios gráficos y/o internet, enviado mensaje al comercio/empresa para que confirme, modifique o elimine información. Anuncio Gratis.  Categoría: Turismo y Ocio, Atracciones Turísticas.

Restaurante El Tintero, Málaga.

Restaurante El Tintero es uno de los establecimientos especializados en Mariscos y Pescaíto Frito malagueño más emblemáticos de la ciudad de Málaga. Esta casa inimitable por la forma de servir el pescado -pregonada por el personal como si de una subasta…

Horario:
Lunes a Domingo:  12:30 – 23:30 Hs.

Dirección:
Playa del Dedo, S/N
29017  Málaga
Costa del Sol

Teléfono:  952 20 68 26

E-mail:  restauranteeltintero@gmail.com

Página Facebook.

Información publicada por Guía de Málaga tomada de anuncios publicitarios gráficos y/o internet, enviado mensaje al comercio/empresa para que confirme, modifique o elimine información. Anuncio Gratis.  Categoría: Gastronomía, Restaurante, Chiringuito.

Jardines de Alfonso Canales, Málaga.

La Plaza y Jardines de Alfonso Canales se encuentran en el Ensanche Centro de la ciudad de Málaga.

Este jardín se ubica en la Plaza de Poeta Alfonso Canales, entre la Calle Vendeja, la Avenida de Manuel Agustín Heredia y la Plaza de la Marina. También se le conoce como Jardín del Palo Borracho o del Barrilito que se encuentra en los jardines; nombre común del ejemplar del árbol Chorisia insignis, procedente de Perú, Argentina, Paraguay y Bolivia que probablemente fue traído por un marino debido a la proximidad a la entrada del Puerto de Málaga al igual que ocurrió con otras especies exóticas que pueblan el vecino Parque de Málaga o las fincas de la Concepción y de San José. Además de esta especie, se pueden encontrar ejemplares de naranjo amargo, palmera canaria, pascuero, pacífico y adelfa.

Los jardines están presididos por una fuente y un busto confeccionado por el escultor Jaime Fernández Pimentel en honor al poeta malagueño Alfonso Canales.

Alfonso Canales
Fuente Plaza Poeta Alfonso Canales

La Plaza también es conocida por Jardín del Palo Borracho o Jardín del Barrilito.

Alfonso Canales
Nuria Malaga desde Plaza Poeta Alfonso Canales

Vías adyacentes: Calle Vendeja, Plaza de la Marina y Avenida de Manuel Agustín Heredia.

 

Información e imágenes publicadas por Guía de Málaga tomada de anuncios publicitarios gráficos y/o internet. Anuncio Gratis.  Categoría: Turismo y Ocio, Atracciones Turísticas. 

Tapería Solera Málaga.

Tapería Solera Málaga. Restaurante, desayunos, comidas.

Horario:
Lunes-Domingo:  8:30-23:45 Hs.

Dirección:
Av. de José Ortega y Gasset, 90
29006  Málaga
Costa del Sol

Teléfono:  +34 627 98 17 79

Página Facebook.

Información publicada por Guía de Málaga tomada de anuncios publicitarios gráficos y/o internet, enviado mensaje al comercio/empresa para que confirme, modifique o elimine información. Anuncio Gratis.  Categoría: Gastronomía Hostelería, Bar de Tapas.

El Ancla Restaurante, Málaga.

El Ancla Restaurante. Restaurante de pescaíto auténtico Malagueño especializado en pulpo. Zona playa Huelin, cerca de la estación Renfe María Zambrano y Estación de Autobuses.

Dirección:
Calle Orfila, s/n
29002  Málaga
Andalucía

Teléfono:  637 86 34 36

Página Facebook.

Información publicada por Guía de Málaga tomada de anuncios publicitarios gráficos y/o internet, enviado mensaje al comercio/empresa para que confirme, modifique o elimine información. Anuncio Gratis.  Categoría:  Gastronomía Hostelería, Restaurante.