Archivo de la etiqueta: fenicios

Historia de la Ciudad de Málaga.

Historia de la Ciudad de Málaga.

La Ciudad de Málaga se encuentra en una pequeña bahía a orillas del mar Mediterráneo, al sur-oeste de la Península Ibérica y a unos 100 km. del Estrecho de Gibraltar.

 

Málaga Capital está rodeada por los montes de Málaga y el valle del Guadalhorce y la atraviesan los ríos Guadalmedina y Guadalhorce.

El término municipal tiene una superficie de unos 398 km2 con una población de unos 568.000 habitantes siendo la sexta ciudad en población de España.

Orígenes

La ciudad se remonta a comienzos del siglo VIII a.c. al fundar los fenicios una colonia en la desembocadura del río Guadalhorce a la que llamaron Malaka.

Posteriormente estuvo habitada por los cartagineses hasta el año 202 a.c. que pasó a manos de los romanos, llegando a ser un punto importante en la Vía Hercúlea, al conectarla con el resto de Hispania y con los demás puertos del Mediterráneo.

Después del Concilio de Nicea (año 325) y debido al arraigo del cristianismo en la zona y al desmembramiento del Imperio romano, pasó a ser dominada por los godos hasta principios del siglo VIII.

Al llegar el islamismo a la península quedó definitivamente bajo la influencia árabe en el año 743, llegando a ser bajo su dominio una ciudad floreciente, enmarcada por un recinto amurallado con cinco grandes puertas y con asentamientos de comerciantes genoveses y judíos.

A principios del siglo XIV comenzaron los intentos de reconquista por parte de los cristianos, no llegando a conseguirla hasta el año 1487 después de seis meses de asedio.

Con la dominación castellana la ciudad empezó a cambiar de aspecto con la construcción de la Catedral, la Plaza Mayor y nuevos barrios fuera de las murallas, pero este desarrollo quedó frenado en los siglos XVI y XVII, debido al levantamiento y posterior expulsión de los moriscos y a diferentes epidemias e inundaciones que azotaron a la ciudad.

Con la llegada del siglo XVIII la ciudad empezó a recuperarse y a reanudar las obras pendientes como el puerto y la catedral y a principios del siglo XIX comenzó su desarrollo y fue pionera en la Revolución Industrial en España

Málaga llegó a ser la primera ciudad industrial del país, hasta que en 1880 comenzó una nueva crisis, que hizo cerrar la industria azucarera y las fundiciones industriales, aumentando aún más durante las primeras décadas del siglo XX

Todo cambió al llegar los años 60 en que comenzó el desarrollo turístico en la zona, rehabilitando la ciudad para convertirla en un centro de servicios de los más importantes de España.

La Manquita, Catedral de Málaga.
La Manquita, Catedral, Historia de la Ciudad de Málaga.

Para finalizar, la información publicada por Guía de Málaga como Anuncio Gratis, fue tomada de anuncios publicitarios de internet. Por tanto, hemos enviado un  mensaje a la empresa para que confirme, modifique o elimine la información.
Categoría: Turismo y Ocio, Atracciones Turísticas.

Castillo de Gibralfaro.

Castillo de Gibralfaro, Ciudad de Málaga.

El topónimo de Castillo de Gibralfaro proviene de un vocablo árabe Yabal (Monte) y otro derivado del griego Faruh (Faro) que nos sugiere un posible uso del monte desde la época fenicio-púnica como atalaya costera.

El nombre de Gibralfaro aparece muy citado en las fuentes árabes. Las referencias a la fortificación en sí son tardías debido a que se construyó en tiempos de Yusuf I (Siglo XIV).

En esta época, debido a la generalización del uso de la artillería debió evidenciarse la necesidad de edificar esta fortaleza para proteger a la alcazaba, que quedaba indefensa desde los cerros que la dominan.

Torre y Defensas en el Castillo de Gibralfaro, Ciudad de Málaga.
Torre y Defensas en el Castillo de Gibralfaro, Ciudad de Málaga.



La fortificación incorpora todas las novedades defensivas que fueron adoptadas en Al Andalus como la gran Torre Albarrana, el perímetro de muralla adaptado al terreno a través de paños zigzagueantes y la puerta con entrada en recodo.

Para destacar también la Barbacana defensiva que rodea la fortaleza y que se abre para formar la Coracha, camino amurallado que desciende para unirlo con la Alcazaba, y cuya original construcción en zig-zag permite evitar la edificación de costosas torres albarranas.

Murallas de defensa en el Castillo de Gibralfaro, Málaga
Murallas de defensa en el Castillo de Gibralfaro, Málaga

La imagen imponente del complejo defensivo que presentaba la ciudad de Málaga y su conjunto Castillo-Coracha-Alcazaba llamó la atención de todos los cronistas cristianos desde el siglo XV que destacan su inespugnabilidad.

Del interior del Castillo de Gibralfaro se sabe por las fuentes que tuvo una mezquita, convertida luego en iglesia cristiana que perdió definitivamente su uso debido a la utilización ininterrumpida como recinto castrense hasta 1925.

Ciudad de Málaga, interior del Castillo de Gibralfaro.
Ciudad de Málaga, interior del Castillo de Gibralfaro.

Actualmente son de destacar el Pozo Airón, de época árabe también mencionado en las fuentes, de más de 40 metros de profundidad y excavado en la roca viva, varios pozos-aljibes, dos hornos de pan, garitas de época moderna y el edificio del antiguo polvorín hoy convertido en Centro de Interpretación.

En el recinto del antiguo polvorín del castillo se presenta una exposición que refleja la vida del Castillo como guarnición militar y vigía costero desde 1487, fecha de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla, hasta 1925 en que un Real Decreto de Alfonso XIII lo cede a la ciudad para uso de la población.

Durante esos 438 años el castillo fue instalación militar de modo ininterrumpido.

Por medio de planos con la evolución urbana, armas, uniformes y objetos de la vida cotidiana se refleja la evolución de la guarnición íntimamente ligada a los avatares de la población a la que pertenece.



Horario e Información:

Verano: 9 a 20 Hs.
Invierno: 9 a 18 Hs.

Los dos monumentos no están comunicados por su interior.

Vistas del Puerto de la Ciudad de Málaga

Vistas Panorámicas de la Ciudad de Málaga desde el Castillo de Gibralfaro.
Vistas Panorámicas de la Ciudad de Málaga desde el Castillo de Gibralfaro.
Precios

Sólo Alcazaba: €  2,20
Visita conjunta Alcazaba-Castillo de Gibralfaro: € 3,55

Para finalizar, la información publicada por Guía de Málaga como Anuncio Gratis, fue tomada de anuncios publicitarios de internet. Por tanto, hemos enviado un  mensaje a la empresa para que confirme, modifique o elimine la información.
Categoría: Turismo y Ocio, Atracciones Turísticas.

Castillo de Álora.

Castillo de Álora.

El Castillo de Álora es una fortaleza árabe de origen fenicio.

El castillo de Álora se alza sobre un cerro a cuyos pies se encuentra la población del mismo nombre. Utilizado durante más de doscientos años como cementerio municipal, del mismo se conservan dos torres en buen estado y numerosos lienzos de muralla, normalmente con nichos adosados en el interior.

De origen fenicio, los romanos fortificaron las ruinas con las que se encontraron. Posteriormente fue arrasado por los vándalos durante una incursión. Serían los árabes quienes lo restaurarían, convirtiéndolo en residencia y alcazaba.

Sobre la antigua mezquita se levantó la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, edificación que tardó en construirse casi cien años, entre 1600 y 1699. Dicho templo consta de tres naves separadas por grandes columnas toscanas que se cubren con armaduras de madera.

Castillo de Álora
Castillo de Álora y Pueblo

El castillo se vio afectado por el terremoto de 1680. A partir de ese momento, cumplió las funciones de camposanto. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Nacional, a pesar de que del castillo sólo quedan en pie dos torres, en parte reconstruidas, y un arco de herradura abierto en la muralla.

También quedan en la torre de la iglesia varios impactos de bala efectuados por un escuadrón de la caballería francesa en agosto de 1823. Con los disparos derribaron la placa conmemorativa de la Constitución de Cádiz, marzo de 1812.

Está situado en el Cerro de Las Torres. Fue declarado monumento nacional en el año 1931. Fue construido por los árabes, durante la Edad Media, aunque sus orígenes son fenicios y romanos. Su construcción se realizó en diversas etapas: durante el Emirato, la parte más sólida; durante los Califatos, la elevación de la construcción; durante los Reinos de Taifas, la parte más frágil.

Castillo de Álora
Castillo de Álora y Pueblo.

La torre de la puerta de ingreso da entrada al recinto amurallado, a la cual se accede por un arco de herradura, único en occidente. En el castillo se distinguen dos recintos diferenciados. El primero, regular y homogéneo (recinto superior) con 6 torres cuadradas, construido en la época Califal. Por el contrario, el segundo recinto es mucho más irregular. Debió de estar formado por muros que rodeaban al primer recinto. Casi todos han desaparecido. Entre ambos recintos, se pueden encontramos una torre cuadrada llamada Torre de la Vela con planta cuadrada y dividida en tres cuerpos que van decreciendo en altura a medida que van subiendo.

Este monumento se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y de la Ley 16 1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Dirección:
Calle Ancha, s/n
29500  Álora
Málaga – Costa del Sol

Castillo de Álora
Mapa Álora Castillo y Estación Renfe.

Información publicada por Guía de Málaga tomada de anuncios publicitarios gráficos y/o internet, enviado mensaje al comercio/empresa para que confirme, modifique o elimine información. Anuncio Gratis.  Categoría: Turismo y Ocio, Atracciones Turísticas.