Archivo de la etiqueta: Día de Andalucía

Monumento a Blas Infante, Málaga.

Monumento a Blas Infante.

El Pueblo de Málaga y en su nombre la Corporación Municipal conmemora el Día de Andalucía en el recuerdo permanente a Blas Infante.
28 de febrero de 1983.

El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

Antes de ello la celebración del referéndum este día se identificaba más con el 4 de diciembre, cuando se celebraron las grandes manifestaciones autonomistas en 1977.

Monumento a Blas Infante
Monumento a Blas Infante, Málaga.

Quién es Blas Infante?

Blas Infante Pérez de Vargas fue un ensayista, notario y político español, conocido por su condición de ideólogo del andalucismo, en sus vertientes regionalista, federalista, islamófila y nacionalista.

Nació en la localidad malagueña de Casares el 5 de julio de 1885. Su padre fue Luis Miguel Infante Andrade, licenciado en Derecho y secretario del Juzgado de Casares, y su madre, Ginesa Pérez de Vargas, procedía de una familia de labradores de clase media.

Estudió bachillerato en las Escuelas Pías de Archidona hasta 1899.

Los Infante sufrieron la crisis económica derivada del desastre de 1898.  Por ello, Blas tuvo que dejar el colegio y el último curso de bachillerato lo hizo por libre.

Fue fusilado en Coria del Río, sin juicio ni sentencia, al comienzo de la guerra civil española el día 11 de agosto de 1936.

La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió en 2001 la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casa-museo como patrimonio histórico y cultural andaluz.

Es homenajeado anualmente cada 28 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

Dirección:
Calle Cuarteles, s/n
29002  Málaga
Costa del Sol – Andalucía

Horario:
Abierto las 24 horas.

Igualmente podréis visitar otras publicaciones de las Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol.*