Archivo de la categoría: Atracciones Turísticas

Atracciones Turísticas.

Atracciones Turísticas en Málaga Capital y Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol.
Directorio comercial o Lista de lugares para conocer, Turismo en Málaga, Monumentos, Esculturas, Fuentes, Parques, Edificios Históricos, Playas, Parques temáticos, Ocio y Diversión, Destinos Turísticos y Servicios..
Málaga Tourist Information and Costa del Sol Tourist Information.
Lo más destacable de Atracciones Turísticas en Málaga Ciudad y Costa del Sol, Andalucía, España.

Puente de la Aurora, Málaga.

Puente de la Aurora

El Puente de la Aurora, cuya denominación oficial es Puente de Alfonso XIII, es un histórico puente de la ciudad de Málaga sobre el Río Guadalmedina.

Su construcción concluyó en el año 1930, tras dos años de obras.

Cada día lo cruzan el río miles de personas que van de la zona de la Trinidad y calle Mármoles al centro histórico de la Ciudad de Málaga.

La estampa de Jesús Cautivo cruzándolo cada lunes de Semana Santa es una de las más típicas de la Málaga cofrade.

Pero pocos conocen que el Puente de la Aurora está dedicado a Alfonso XIII, el rey borbón que en 1921 puso la primera piedra de la futura construcción, que luego se prolongaría durante casi una década.

Puente de la Aurora

Ya durante el siglo XVII, las frecuentes riadas sufridas por la ciudad se llevaron por delante varios puentes precarios que habían sido construidos para comunicar las zonas de la Trinidad y el Perchel con Puerta Nueva y el centro histórico.

Se fue haciendo necesaria la construcción de un puente sólido y estable, pero los diferentes gobernantes desde Madrid no tomaron consciencia de su urgente necesidad hasta la riada de 1907, en la que los daños materiales y humanos fueron catastróficos.

Esos lamentables acontecimientos fueron el empuje definitivo para que se comenzara a considerar la realización del puente, aunque hubo que esperar hasta 1921 para que S.M. Alfonso XIII, en una de sus múltiples visitas a la ciudad, pusiera la primera piedra de la futura construcción.

Su coste se estimó en unas 556.323 pesetas, surgiendo complicaciones relacionadas con la naturaleza de los terrenos y la adjudicación de las obras que retrasaron el inicio de las mismas hasta 1928.​

El ingeniero madrileño José Roibal se hizo cargo de la dirección de la construcción, modificando en parte el proyecto inicial de Manuel Giménez Lombardo, dando por terminado el puente en 1930.

Las pruebas de resistencia fueron realizadas con sacos de arena, y la prueba en movimiento, con filas de camiones, tanques y apisonadoras. El resultado fue satisfactorio y el puente se abrió al uso civil.

El río Guadalmedina ha ejercido, muy a su pesar, el papel de frontera entre dos Málagas, la del centro y la del extrarradio de esa época.

Puente de la AuroraPuente de la Aurora

Las frecuentes riadas acentuaban aún más esa frontera física. Los intentos de conectar ambos márgenes del río se remontan a época medieval.

Así, en el plano de la Málaga musulmana de Emilio de la Cerda aparece un paso que unía el Camino de Antequera con la puerta del mismo nombre.

También un puente en los Repartimientos de los Reyes Católicos. Pero estas estructuras desaparecían con cada riada.

Lo que no hacía más que acrecentar el malestar de los ciudadanos, que o bien tenían que dar un amplio rodeo para tomar otros puentes (Santo Domingo o Tetuán) o bajaban caminando para cruzar el río.

En algunos casos se colocaban pasarelas con tablones o utilizaban el servicio de unos chavales que se ganaban unos céntimos llevando a hombros a quien no quería mojarse en el agua del río.

A finales del siglo XIX se construyó un puente de madera, que fue arrastrado por la gran riada de 1907.

Se dio la circunstancia de que el puente fue arrastrado aguas abajo por la fuerza de la corriente, chocó con el de Santo Domingo, que también cedió, y ambos obstruyeron el de Tetuán, lo que ocasionó el desbordamiento del río y las inundaciones en la zona de la Alameda.

Puente de Manuel Giménez Lombardo

En un trabajo del desaparecido ingeniero de Caminos Antonio Molina Cobos, ‘Descripción de seis puentes de Málaga’, se relatan los avatares de esta construcción.

Tras varios proyectos fallidos a principios del siglo XX, finalmente se encarga la construcción del puente al ingeniero de caminos Manuel Giménez Lombardo.

El día 22 de mayo de 1921 el rey Alfonso XIII puso la primera piedra para la construcción del puente.

Las dificultades de la obra provocaron que se prolongaran durante nueve años. Alfonso XIII viajó a Málaga el día anterior para inaugurar las obras del pantano del Chorro.

Ya el día 22 puso la primera piedra del hotel Príncipe de Asturias (después llamado Miramar) y del puente de la Aurora.

Vecinos de los alrededores engalanaron sus balcones con mantones y colgaduras.

El rey bajó al lecho del río, donde se levantó un altar para la ocasión, firmó el acta y colocó la primera piedra del futuro puente.

Su construcción se prolongó durante nueve años. Los problemas administrativos y constructivos hicieron que la espera se eternizara para muchos malagueños.

La estructura metálica fue fabricada en los talleres de La Metalúrgica, situada en el Paseo de los Tilos.

Las pruebas oficiales de resistencia del puente se realizaron los primeros días de abril de 1930 y en junio quedó abierto.

Como curiosidad, señalar que la prueba estática consistió en la colocación de sacos de arena con un peso total de 170.000 kilos.

Para la prueba dinámica se hizo circular tres filas de camiones, tanques y apisonadoras, con un resultado plenamente satisfactorio.

Pero los malagueños ya habían bautizado el nuevo puente y el nombre, de la Aurora, hace referencia a la capilla y convento que hay justo en uno de sus extremos.

La real Orden del 21 de junio de 1921, por la que fue bautizado oficialmente como puente de Alfonso XIII, había caído pronto en el olvido de los ciudadanos.

Fuentes:
www.wikipedia.org
www.diariosur.es
Guía de Málaga

Ingenieros: Manuel Giménez Lombardo, José Roibal

Construcción: 1928-1930

Horario: 
24 Horas.

Dirección:
Puente de la Aurora
Calles Mármoles, Ribera del Guadalmedina, Av. Rosaleda, Pasillo de Santa Isabel
29009  Málaga Capital
Costa del Sol – Andalucía


Igualmente podréis visitar otras publicaciones de las Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol.

Málaga Tourist Information.
Categoría: Turismo y Ocio, Atracciones Turísticas.*

Plaza y Estatua de Miguel de los Reyes, Málaga.

Plaza y Estatua de Miguel de los Reyes.

Pequeña Plaza Triangular frente a la Plaza de la Victoria en el centro de la Ciudad de Málaga, en su interior la escultura del Tonadillero y Bailaor Malagueño.

Escultura de bronce en la que aparece con una biznaga en la mano y una chaqueta sobre el hombro, obra del escultor Miguel García Navas, escultura que le rinde homenaje desde 2010 por iniciativa de la plataforma Pro Monumento a Miguel de los Reyes y la colaboración del Ayuntamiento.

Miguel de los Reyes

El tonadillero (Persona que compone o canta tonadillas) y bailaor malagueño Miguel de los Reyes, paisano y heredero natural de Miguel de Molina, murió ayer a los 69 años en el hospital Carlos de Haya de Málaga

Miguel Quesada, que nació en el popular barrio malagueño de la Victoria, debutó en los años cuarenta como tonadillero en el teatro Olimpia de Málaga.

Cantante de voz cascada, desarrolló un estilo cercano al de su amigo Miguel de Molina o al del Príncipe Gitano. Daba clases de baile en su academia.

Nacido y criado en el barrio de La Victoria, el artista malagueño se codeó con las más afamadas figuras de su época.

Grabó decenas de discos. Se marchó en los años cincuenta intervino en un buen número de películas, hizo varios viajes a República Argentina donde grabó varias películas, allí trabajó junto a las figuras más importantes del momento.

En la ciudad de Buenos Aires conoció a su paisano Miguel de Molina, llegando a residir en su casa del Barrio de Belgrano.

Con su compañía de baile llevó a Madrid a Camarón cuando éste tenía 16 años.

Entre sus éxitos destacan Que me perdone Dios y Antonio Romance. Su último disco fue Feria de coplas. Siempre consideró que Málaga no le trató como merecía.

Miguel de los Reyes




Miguel de los Reyes
Artista
Que más le cantó a Málaga
Tierra que lo vió nacer
Escultor M.G. Navas

Atracciones turísticas Próximas a la Estatua Miguel de los Reyes:

Calle Granada
Catedral de Málaga
Teatro Romano
Alcazaba de Málaga
Museo Picasso
Plaza de la Merced

Horario:
Abierto 24 Horas.  Gratis.

Dirección:
Plaza Victoria, 11
29012  Málaga Capital
Costa del Sol – Andalucía

Igualmente podréis visitar otras publicaciones de las Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol.

Málaga Tourist Information.
Categoría: Turismo y Ocio, Atracciones Turísticas.*

Estatua de La Victoria, Marbella.

Estatua de La Victoria.

Enorme escultura con más de 30 metros que está situada en la rotonda de la avenida de Julio Iglesias con Naciones Unidas, en Puerto Banús.

Mega escultura que se sostiene en una columna sobre la que se apoya una figura de  hombre con los brazos abiertos en alto mirando al mar.

Es obra del escultor ruso de origen georgiano Zurab Tsereteli, famoso por estatuas que recrean eventos históricos muy importantes a gran escala, motivo por el que se la conoce popularmente como estatua del ruso.

Si pregunta en Marbella por la estatua de la Victoria, seguramente que casi nadie sabrá de cual le hablas.. Porque sólo es conocida en Marbella como la estatua del ruso.

Estatua La Victoria

Aunque en su día se dijo que esta estatua, valorada en 8 millones de dólares, había sido donada por el alcalde de Moscú al pueblo de Marbella en la época de Jesús Gil, luego se supo que había costado a las arcas públicas unos 850.000 de euros (141.000.000 millones pesetas) y dos parcelas municipales.

El caso fue a juicio, con robo de sumario incluido, sospechándose incluso más tarde que la estatua instalada no era la original adquirida por discrepancias en su tamaño.

La estatua es otra “megamole” del escultor ruso que también es diseñador y arquitecto, bastante conocido por la autoría de estatuas que recrean eventos históricos muy significativos.

Ha realizado varias esculturas de gran escala, muchas de ellas colocadas en museos y espacios públicos en Rusia, Europa, Israel, Uruguay y los EE.UU. ( “la lágrima” es una de ellas, que la donó el pueblo ruso a los Estados Unidos para conmemorar el 11-S, y está situada en línea y vista directa a la Estatua de la Libertad y del antiguo World Trade Center.

Escultura de la Victoria y Playa de Puerto Banús.
Escultura de la Victoria


Horario:
Abierto 24 horas. Gratis

Dirección:
Av. de las Naciones Unidas, 48
Puerto Banús
29660  Marbella
Provincia de Málaga
Costa del Sol – Andalucía

Igualmente podréis visitar otras publicaciones de las Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol.

Málaga Tourist Information.
Categoría: Turismo y Ocio, Atracciones Turísticas.*

Puerto Banús, Nueva Andalucía, Marbella.

Puerto Banús, Marbella.

El Puerto José Banús, más conocido como Puerto Banús, es un puerto deportivo de gran lujo, de los más importantes del mundo.

Forma parte del distrito de Nueva Andalucía en Marbella, provincia de Málaga, Costa del Sol, Andalucía, España.

Este enclave turístico se ha convertido, desde que fue inaugurado en mayo de 1970, en uno de los mayores centros de entretenimiento de la Costa del Sol, alcanzando fama y prestigio internacional.​

Ha obtenido la Medalla de Oro al Mérito Turístico en 1975 y el Gold Mercury International por su acción en favor del desarrollo a la cooperación económica, cultural y social.

Puerto Banús es un enclave náutico y turístico compuesto por una zona portuaria que es realmente una ciudad dentro de otra gran ciudad como es Marbella.

Banús es también la historia del turismo y la navegación en España.

Decir Puerto Banús es hablar de lujo, deporte, glamour, cultura, comercio y sobre todo su gente.

Puerto Banús Marbella



Puerto Banús Ferrari

Con más de cinco millones de visitantes al año, Puerto Banús se ha convertido en uno de los principales enclaves europeos de lujo donde los turistas vienen a disfrutar no sólo del sol y el mar, sino también de las exclusivas firmas que recorren su puerto.

Su localización geográfica y la visita de numerosos personajes populares lo convierten en un atractivo destino veraniego.

En las calles del Puerto se encuentran exclusivas firmas de moda como Louis Vuitton, Dior, Gucci, Versace, Bvlgari, o Dolce & Gabbana.

Puerto Banús Tiendas

Debido a sus exitosas cifras de turismo posee El Corte Inglés con la mayor facturación de España en verano y durante muchos años el líder anual. El entorno cuenta asimismo con varios hoteles de gran lujo.

En el Boulevard de la Fama de Puerto Banús se rinde un homenaje a personalidades que han promocionado Marbella en el ámbito nacional o internacional mediante su dedicación profesional.

Instalaciones del Puerto

En sus pantalanes están atracados yates y embarcaciones de enormes dimensiones propiedad de empresarios y familias reales de Europa.

Sus instalaciones se crearon siguiendo el modelo “Marinas” de la Costa Azul francesa. Este enclave turístico es el 4º puerto deportivo del ranking mundial por costo de atraque.

Puerto Banús Amarres


El alquiler diario de un amarre tiene un precio de 2.069 €, tan solo superado por los puertos italianos de Marina Grande en Capri, Porto Cervo en Cerdeña y Marina di Portofino, en Portofino.

Entre sus características técnicas, destaca que tiene 915 atraques para embarcaciones de hasta 50 metros de eslora con un calado máximo de seis metros, estas embarcaciones pueden atracar en sus 15 hectáreas protegidas por diques de abrigo.

Horario:
24 hs. Gratis

Dirección:
Av. Julio Iglesias y Av. José Banús
Muelle de Honor
Torre de Control Marbella
29660  Puerto Banús
Marbella – Málaga
Costa del Sol – Andalucía

E-mail:  [email protected]

Web:  www.puertojosebanus.es

Igualmente podréis visitar otras publicaciones de las Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol.

Málaga Tourist Information.
Categoría: Turismo y Ocio, Atracciones Turísticas.*

Plaza de la Constitución, Fuengirola.

Plaza de la Constitución.

Plaza amplia y acogedora en pleno centro comercial de la ciudad.

La Plaza de la Constitución de Fuengirola fue la primera plaza que se construyó en esta localidad de la costa occidental de provincia de Málaga y Costa del Sol.

Su construcción data del año 1841. Una de las edificaciones que destaca dentro de la plaza es la Iglesia Parroquial Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.

Frente a la iglesia, en el otro extremo, puede contemplarse un ficus centenario que se conoce con el nombre de Árbol de las pelotillas, es el único que se conserva desde su origen. También el Monumento a la Constitución.

La Plaza tiene a su alrededor todo tipo de negocios y dispone de un parking subterráneo. En esta Plaza suelen celebrarse todo tipo eventos casi todos los meses del año.







Atracciones próximas a la Plaza de la Constitución:

Plaza del Ayuntamiento de Fuengirola
Plaza España
Paseo Marítimo
Puerto de Fuengirola
Bioparc Fuengirola
Estación Renfe Cercanías Fuengirola

Horario:
24 Horas. Acceso Gratis.

Dirección:
Plaza de la Constitución
29640 Fuengirola
Provincia de Málaga
Costa del Sol – Andalucía

Igualmente podréis visitar otras publicaciones de las Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol.

Málaga Tourist Information.
Categoría: Turismo y Ocio, Atracciones Turísticas.*

Estatua del Espetero, Málaga.

Estatua del Espetero.

Si buscamos la palabra espetero en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no existe esta denominación.

El espetero es la persona que elabora los espetos de sardinas junto a las playas de Málaga, primero empala las sardinas y luego las prepara junto a un fuego.

Los chiringuitos junto a la playa tienen pequeñas barcas donde los espeteros asan las deliciosas sardinas.

El de espetero es un oficio tradicional de la costa relacionado con el asado de pescado en espeto.

Estatua del Espetero


En la provincia de Málaga, se mantiene en los chiringuitos, en los merenderos y en los restaurantes junto a la playa, donde una persona pincha el pescado, generalmente sardinas, en un palo de caña y lo asa clavado junto a las brasas.

Los espetos de sardinas es algo que nadie se debe perder en su visita a la ciudad y a la vez es una seña de identidad de las muchas que tiene Málaga.

En el paseo marítimo de Antonio Banderas, junto a la playa de La Misericordia de la ciudad de Málaga, se inauguró en el 2006.

Es un monumento para este oficio tan reconocido, obra del artista Machú Harras, que se une a otros monumentos que representan oficios tradicionales malagueños.

Obras en bronce de otros trabajadores como el cenachero (el vendedor ambulante que vendía pescado fresco), el biznaguero   (que vende ramitos de jazmines que huelen a gloria) o el Marengo (trabajador del mar malagueño), expuestos en distintos lugares de la ciudad capital.

Otros espetos populares:
Espeto de gambas o gambones
Espeto de calamar
Espeto de pulpo
Espetos de pescados como  jureles, rodaballo, urta, lubina, salmonete, voraz, caballa, sargo, breca, pargo..

Estatua del Espetero



Estatua del Espetero

“Día del Espeto” Homenaje del pueblo de Málaga a la figura del “Espetero”.
Estatua inaugurada el 12 de junio de 2006 siendo Alcalde de la Ciudad de Málaga D. Francisco de la Torre Prados.

Atracciones turísticas próximas a la Estatua del Espetero:

Playa de la Misericordia
Chimenea de los Guindos
Centro Cultural La Térmica
Parque del Oeste
Parque Gregorio Sánchez “Chiquito de la Calzada”
Colección del Museo Ruso
Museo Automovilístico y de la Moda

Barca de Espetos
Barca de Espetos

Horario:  Abierto las 24 horas.

Dirección:
Paseo Marítimo Antonio Banderas
Playa de la Misericordia
29004  Málaga Capital
Costa del Sol – Andalucía


Igualmente podréis visitar otras publicaciones de las Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol.*

Málaga Tourist Information.
Categoría: Turismo y Ocio, Atracciones Turísticas.*

Monumento al Turista, Benalmádena.

Monumento al Turista.

Monumento de pequeñas dimensiones realizado en bronce.

Con muy buena ubicación sobre una arteria con mucho tránsito y acceso de peatones, cerca del área céntrica.

Posee un simbolismo fácil y directo de evocación del viajero y turista.

Es una escultura muy discreta y agradable que deja una buena sensación a los visitantes de Arroyo de la Miel, Benalmádena.

Monumento al Turista en Benalmádena

Monumento al Turista

Atracciones turísticas próximas al monumento al Turista:

Escultura Los Molinillos
Parque de la Paloma
Paseo Marítimo Benalmádena
Castillo de Bil Bil
Playa de Bil Bil
Playa de Santa Ana
Estación Renfe Cercanías Benalmádena – Arroyo de la Miel
Selwo Marina

Horario:
Abierto las 24 horas. Gracias.

Dirección:
Calle Zodiaco, 8
Arroyo de la Miel
29631  Benalmádena
Málaga
Costa del Sol – Andalucía



Igualmente podréis visitar otras publicaciones de las Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol..

Málaga Tourist Information.
Categoría: Turismo y Ocio, Atracciones Turísticas.
*

La Farola – Faro de Málaga.

La Farola – Faro de Málaga.

La Farola es un faro situado en la ciudad de Málaga, obra del Ingeniero de la Armada Joaquín María Pery y Guzmán (La Coruña, 1766 – Málaga, 1835), antiguamente situado en la entrada del Puerto de Málaga.

La Farola además de ser uno de los dos faros españoles que tiene nombre femenino es un elemento recurrente en la iconografía malagueña.

Muy apreciada por los malagueños nace en el siglo XIX, terminando su construcción en 1816 en tiempos de Fernando VII.

Durante un siglo entero existió en el mismo espacio urbano una linterna de madera que cumplía con las funciones de un faro y que diseñó en 1717 el ingeniero francés Bartolomé Thurus.

Consta de una torre troncocónica con una altura de 22 metros y una base de 10 metros conforman su estructura original.
La Farola - Faro de Málaga


Reformas durante su historia.

La primera reforma se realizó por los daños causados por el terremoto de 1884.
En el año 1885 se acometen obras de mejora y se le dota de un nuevo aparato luminoso que mejore la guía de los navegantes por la noche.
En 1909 se amplía la vivienda del farero.

Durante la Guerra Civil Española (agosto de 1936), la Farola de Málaga se apagó por orden de la Comandancia de Marina, todavía a las órdenes de la República, pues su silueta servía de referencia a la artillería naval y a la aviación del Ejército sublevado.

El Comité Central de la Flota Republicana ordenó que se pintara de color tierra, con manchones oscuros y claros para camuflarla.

Pese a ello, sufrió serios daños durante el conflicto bélico, a causa de la cual tuvo que ser reconstruido en 1939.

La Farola y el atardecer.


A finales del siglo XX, debido a las obras de ampliación del perímetro funcional del puerto, La Farola ha quedado situada en medio del recinto portuario.

Iluminación.

El sistema de iluminación se basaba inicialmente en una serie de quinqués alimentados con aceite de oliva.
El terremoto de Málaga de 1884 malogró los mecanismos de rotación e iluminación,
Estos tuvieron que ser sustituidos temporalmente hasta finalizar con la instalación de un mecanismo de flotación de mercurio.
En 1917 se electrifica la linterna.

La Farola de Málaga constituye un símbolo de la ciudad y da nombre al paseo en donde se encuentra hasta el inicio del Paseo de Muelle Uno.

Atracciones turísticas próximas a La Farola:

Muelle Uno
Capilla del Puerto de Málaga.
Museo Centre Pompidou
Playa La Malagueta
Terminal de Cruceros
El Palmeral de las Sorpresas
Plaza de Toros La Malagueta
Parque de Málaga.
Plaza de la Marina.

Horario:
Todos los días del año.
Acceso 24 hs.

Dirección:
Paseo de la Farola, 17
29016  Málaga
Costa del Sol – Andalucía

Igualmente podréis visitar otras publicaciones de las Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol.

Málaga Tourist Information.
Categoría: Turismo y Ocio, Atracciones Turísticas.*

Acueducto del Águila, Nerja.

Acueducto del Águila.

El Acueducto del Águila, también conocido como Puente del Águila, es una obra civil del siglo XIX situada en Maro, municipio de Nerja.

Se encuentra en el barranco de la Coladilla de Cazadores de los acantilados de Maro. En las inmediaciones de la antigua carretera N-340, en el km. 294,9. La observación se puede realizar cómodamente desde el viaducto de la Coladilla.

Se construyó el acueducto entre los años 1879 y 1880 para transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro. Su arquitecto fue Francisco Cantarero Martín.

Acueducto del Águila

La compañía Azucarera-Alcoholera de San Joaquín, dueños de la fábrica, lo vendieron a la empresa Azucarera Larios en 1930. Décadas después, esta última la cedió al Ayuntamiento de Nerja en 2005, pasando a titularidad pública.​

En 2010 dieron comienzo obras de restauración que terminaron en 2012 y se encuentra en perfecto estado de conservación y funcionamiento. Por el contrario, la estructura del ingenio o fábrica de azúcar se sigue deteriorando en espera de una futura recuperación.

Junto a esta fábrica de azúcar, en la Coladilla, existe un tramo de calzada romana del itinerario Antonio de Cástulo a Malaca, en el que se situaba el castro-factoría Detunda, que dio origen a la actual localidad de Maro.

Su estructura cuenta con aproximadamente 40 metros de altura.

Está formado por cuatro pisos de arcos superpuestos que saltan el gran desnivel del Barranco de la Coladilla.

Rematando el monumento se encuentra un pináculo con una veleta con forma de águila bicéfala, que da nombre al acueducto.

Acueducto del Águila

Maro

Maro, es un pequeño pueblo con muchos lugares que ver y muy cercano a Nerja en la provincia de Málaga, por no decir que este pueblo no tiene su propio Ayuntamiento y que forma parte del Ayuntamiento de Nerja.

Aunque es prácticamente una localidad dedicada a la agricultura, su turismo ha aumentado de forma considerable en los últimos años debido a su cercanía a lugares de interés turístico como sus bien conocidas playas naturales.

Este pueblo cuenta con una población de aproximadamente 800 habitantes.

No siempre se le ha conocido por el nombre de Maro, Antiguamente este pueblo se llamaba Detunda.

Qué ver cerca del Acueducto del Águila:

Playas de Burriana, Calahonda y Caletilla, Nerja. Calas y Playas de arena con acantilados.
Cueva de Nerja. Extenso complejo de galerías subterráneas naturales con visitas guiadas y festival de danza y música clásica.
Balcón de Europa. El Balcón de Europa es una terraza mirador sobre un acantilado de piedra situado en el centro Nerja. Uno de los lugares más famosos de Málaga y Andalucía.
Iglesia de El Salvador, Nerja. Construida en el siglo XVI de estilo barroco y mudéjar. Es de trazado cuadrangular con torre campanario octogonal. En su interior posee pinturas murales del artista veleño D. Francisco Hernández.
Plaza España y Ayuntamiento de Nerja. Plaza seca aledaña al edificio del Ayuntamiento y con Parking Subterráneo.


Horario:  Abierto 24 hs. Gratis.

Dirección:
Barranco de la Coladilla, s/n
Maro
29787  Nerja
Axarquía
Provincia de Málaga
Costa del Sol – Andalucía

Igualmente podréis visitar otras publicaciones de las Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol.

Málaga Tourist Information.
Categoría: Turismo y Ocio, Atracciones Turísticas.*

Caminito del Rey, Álora.

Caminito del Rey.

El caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, en la provincia de Málaga.

Recorrido de poco más de 7 kilómetros entre sendero y camino pasarela adosada a las pared.

Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros (además de 4,8 kilómetros de accesos), adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 105 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales.

El paso del tiempo lo deterioró mucho: casi todo el recorrido carecía de barandilla y había segmentos derrumbados, quedando sólo la viga de soporte.

Todos estos factores contribuyeron a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo.​
En 2014, se iniciaron obras para rehabilitarlo.
Caminito del Rey

Se construyó una nueva pasarela, con paneles de madera a lo largo de su recorrido.

Los trabajos de rehabilitación finalizaron el primer trimestre de 2015 y se reabrió a finales de marzo de ese mismo año, despertando gran expectación entre el público.

Se pueden realizar excursiones previa reserva, y la Diputación de Málaga ha habilitado una página web para ese efecto.​

Caminito del Rey

El Recorrido

El recorrido de El Caminito del Rey es espectacular, desde su llegada a la zona del pantano del Conde de Guadalhorce hasta su salida por la presa del Chorro, dado que nos encontramos en un entorno natural único, que discurre entre dos desfiladeros, cañones y un gran valle, en parte por senderos y en parte por pasarelas.

Las descripciones, fotografías y vídeos de todo el recorrido que mostramos a continuación han sido realizadas tras varios meses de intenso trabajo y de múltiples visitas de numerosos técnicos.

Caminito del Rey

Se trata de un recorrido lineal, no circular, y en sentido único, descendente de Norte a Sur, empezando por el término municipal de Ardales y acabando en el de Álora.

Este recorrido es de casi 8 kms. empleándose para ello un promedio de 3 a 4 horas.

Por su carácter único, hemos estimado oportuno describir dicho recorrido, mostrar claramente sus diferentes partes y hacerle partícipe de lo que a lo largo del mismo puede verse y sentirse.

En total se han delimitado siete partes o tramos del recorrido, a saber:

Zona de recepción. Parada del autobús lanzadera/parking. Restaurante El Kiosko
Dos zonas de acceso: la senda y la pista de Gaitanejo (2,7 o 1,5 km., según recorrido elegido)
Caseta de recepción de visitantes y embalse de Gaitanejo
Primer cañón. Desfiladero de Gaitanejo (2,9 km. desde torno de entrada hasta torno de salida)
Segundo cañón. El Tajo de las Palomas
El Valle del Hoyo
Tercer cañón. Desfiladero de los Gaitanes
Tramo final. Pasarela hasta torno de salida
Avenida Caminito del Rey, senda de bajada hacia la estación de El Chorro (2,1 km).
Caminito del Rey

Paraje natural

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes se encuentra en el centro de la provincia, entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales.

Constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña, con paredes escarpadas y de altura considerable, entre las que discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en el término municipal de Álora, con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por El Chorro, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad.

Caminito del Rey

Visita Virtual 360º


Dirección:

Barriada Conde de Guadalhorce, s/n
Parque Ardales, Pantano El Chorro
29550  Ardales
Provincia de Málaga
Costa del Sol – Andalucía

Altura: 101 m

Horario:
Los horarios pueden variar con recorridos guiados dependiendo del idioma o sin guiar,

Precios:
Entrada: 10€
Visita guiada: 18€
Autobús Lanzadera: 1,55€
Tren Renfe María Zambrano – El Chorro: 6,25€ (10:06 y 16:04 Hs. Consultar)
Menores de 8 años no pueden acceder al Caminito del Rey.

Parking:
Libre sobre carretera.

Web:  www.caminitodelrey.info

Página Facebook.

Tips Notas Importantes:

  • Se puede ingresar con bebida y comida, ideal para disfrutar con bonitos días en lugares especiales dentro del recorrido.
  • Para ir con coche localizar en GPS Restaurante El Kiosko.



Caminito del Rey

Igualmente podréis visitar otras publicaciones de las Atracciones Turísticas en la Ciudad de Málaga, Área Metropolitana de Málaga y Costa del Sol.

Málaga Tourist Information.
Categoría: Turismo y Ocio, Atracciones Turísticas.*